Los miembros del Comité de Redacción de la revista Contrapunto (www.revistacontrapunto.es) tienen el gusto de invitar a todas las personas interesadas en los estudios literarios y culturales a participar en el II Congreso Internacional Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual. Nuestro objetivo principal es propiciar un espacio de reflexión, crítica y debate en torno a la producción literaria actual, fortaleciendo redes de investigación y suscitando nuevas vías y métodos de conocimiento.

El Congreso se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá del 4 al 6 de abril de 2018 y, al igual que en su edición anterior, en 2016, su Comité organizador anima especialmente a que jóvenes que se encuentren en los estadios iniciales de su carrera investigadora envíen sus propuestas.

Las intervenciones se articularán en torno a dos secciones generales: “Urbanización social, identidad y literatura” y “Literatura transnacional”. Se aceptarán propuestas de comunicaciones sobre literatura de cualquier género y tradición cultural y lingüística desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, siempre que se ajusten a alguno de los dos ejes temáticos. La lengua del Congreso es el castellano.

Las sesiones constarán de mesas de ponencias invitadas y de comunicaciones. El plazo para enviar propuestas de comunicaciones estará abierto hasta el 15 de noviembre de 2017. Para presentar una propuesta es preciso enviar un correo a la dirección congreso@revistacontrapunto.es especificando en el asunto “Sección Urbanización social” o “Sección Literatura transnacional” y adjuntando dos documentos de Word: uno con un resumen en español de no más de 300 palabras y otro con el impreso que se puede encontrar en la web congreso.revistacontrapunto.es . El Comité Organizador, basándose en las evaluaciones del Comité Científico, comunicará la aceptación o rechazo de las propuestas de comunicación antes del 31 de diciembre de 2017.

Alcalá de Henares, 10 de junio de 2017

Sección Literatura transnacional

Coordinación: Patricia Pizarroso Acedo y Alejandro Rivero Vadillo

              Desde el siglo XIX, el concepto de literatura nacional se configuró según los estándares del proyecto político cultural del estado-nación. De esta manera se puede afirmar que la noción de literatura nacional no responde a una realidad natural, sino a un constructo sociocultural. En palabras de Terry Eagleton, “la literatura, en el sentido de la palabra que hemos heredado, es una ideología”. Sin embargo, en las últimas décadas se ha podido apreciar un creciente cuestionamiento de la “nacionalidad” intrínseca a la idea de literatura. Los estudios literarios han abandonado en gran medida perspectivas identificadas con una tradición nacional exclusivista e identitaria debido, en parte, al impacto de exilios y migraciones a escala global, y a la hibridación de la población en Occidente. Así pues, casos como el de la literatura de frontera o diaspórica plantean una redefinición de las líneas teóricas sobre las que se asienta el criticismo literario tradicional a causa de la dificultad de clasificar estas producciones en un contexto puramente nacional.

En esta sección nos proponemos reflexionar y debatir sobre aspectos característicos de las literaturas transnacionales surgidas a raíz de exilios, diásporas o migraciones; así como profundizar en la influencia de conceptos teóricos como liminalidad, interseccionalidad o hibridez. El marco temporal abarcará preferentemente el periodo comprendido entre 1945 y 2017, sin excluir, no obstante, el estudio de épocas y obras literarias de décadas anteriores, especialmente si estas se abordan desde una visión diacrónica.

 

Se aceptarán propuestas relacionadas con los siguientes ámbitos temáticos:

–     Conceptos teóricos derivados de la literatura transnacional.

–   Relaciones e intersecciones entre literaturas y tradiciones literarias nacionales.

–   Diferencias en la representación del imaginario cultural colectivo entre literaturas del proyecto nación y literaturas desterritorializadas.

–   Representación de la frontera en el contexto bélico.

–   Temáticas de las literaturas transnacionales: memoria, identidad, escritura y traducción.

–   Influencia e interseccionalidad en cuestiones de género, raza, sexualidad y clase en la representación literaria transnacional.

 

Sección Urbanización social, identidad y literatura

Coordinación: María Álvarez Villalobos, Gema Cuesta y Adrián Iglesias Isasi

               En la realidad contemporánea, la mayor parte de los individuos del mundo se concentra en ciudades, constituidas como una proyección compleja de los distintos modos de vida que recogen. Lo urbano modela el aspecto de lo comunitario, y es consecuencia y causa del desarrollo social, económico e intelectual de un país. La literatura, como reflejo de la sociedad, nos permite comprobar cómo esta integra diferentes realidades colectivas, (sub)culturas e identidades que confluyen y se relacionan entre sí. Precisamente en las ciudades se advierten las mayores diferencias entre grupos y estratos, entre “líderes de influencia” y “personas periféricas”, entre inmigrantes y autóctonos, entre hombres y mujeres, entre las culturas normativas hegemónicas y las subculturas; siempre en una suerte de lucha silenciosa por la aceptación de lo propio, de la identidad alternativa y del prestigio. El arte y la literatura se comunican con estos nuevos modelos sociales, los visibilizan, los normalizan y los dignifican. La literatura no solo retrata la sociedad, también la construye.

En esta sección exploramos cómo la producción cultural contemporánea ha experimentado con la idea de la ciudad como lugar de encuentro, en el que cristalizan diferentes identidades políticas, nacionales y culturales. Sin embargo, también cubrirá espacios no urbanos, rurales o naturales, que a la vez definen y desafían las estructuras sociales urbanas. En definitiva, debatimos sobre la sociedad y la literatura; prestando especial interés a la urbanización y la construcción de la identidad social. ¿Cómo la literatura retrata la estructura de la sociedad moderna y cómo la construye? ¿Son capaces los textos literarios de exportar modos de vida contrahegemónicos, visibilizándolos y normalizándolos? ¿La ciudad como centro intercultural e intercomunitario se ha convertido en un nuevo elemento central para la literatura? ¿Qué papel tiene el entorno construido en la personificación y resistencia ante las narrativas de progreso, de conservadurismo, cosmopolitismo o secularización? ¿Cómo afectan los conflictos bélicos a la urbanización social? ¿Qué procesos de comunicación se dan entre los escritores y otros artistas?

 

Se aceptarán propuestas relacionadas con los siguientes ámbitos temáticos:

–         La  Literatura como agente de representación y construcción de modelos de relación entre grupos sociales: género, raza,

–          La ciudad como lugar de encuentro y desencuentro social en la literatura

–          Culturas, Subculturas y prestigio encubierto

–          Conflicto social y literatura

–          Construcción de la identidad individual y social en la literatura.